
Este tipo de formación a distancia gratuita, promovida por universidades prestigiosas que proponen una formación a distancia planificada para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto y participativo.
Se caracteriza por:
• Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar material y una serie de pruebas o evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
• Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global y no necesariamente universitario.
• En línea: El curso es a distancia pensado en Internet como principal medio de comunicación.
• Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet.

El éxito de los MOOC se alcanza en 2011 cuando un curso de Inteligencia artificial (organizado por la Universidad de Stanford) se inscriben más de 160.000 estudiantes. Este hito desencadena una carrera vertiginosa hacia plataformas de universidades como Coursera, EdX o Udacity por poner algunos de los ejemplos más conocidos. Estas iniciativas adoptan un modelo clásico de curso basado en una buena selección de contenidos que se complementan con foros y pruebas colaborativas para verificar conocimientos y habilidades adquiridas.

Este modelo a menudo se critica por seguir pautas más enfocadas a un aprendizaje tradicional con el eje centrado en el profesor. Este modelo, por el carácter masivo de los cursos, se critica porque está más orientado hacia un modelo de negocio (evaluativo) que pedagógico (descubrimiento y creación de tu propio conocimiento).

En cualquier caso, esta apuesta marca una tendencia hacia un proceso de enseñanza aprendizaje donde las instituciones educativas deberán desempeñar un nuevo papel en el futuro.
Bibliografía:
Gea, M. , Montes, R., Rojas, B., Marin, A. , Cañas, A. , Blanco, I. , Gámiz, V. ,del Río A., Bravo-Lupiañez,D., Cádiz, M. y Gutierrez, C. Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos: nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade, 460-467
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