jueves, 6 de agosto de 2015

TIC en la educación

Cada día más la tecnología esta presente en nuestras vidas, actividades tan cotidianas como leer en periódico han evolucionado facilitándonos la vida, ahora en vez de tener que ir a comprarlo cada día, con una simple búsqueda desde nuestro smartphone podemos acceder a las últimas noticias actualizadas al instante.

¿Porqué no aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las tecnologías en nuestras clases?



La sociedad en general, y en especia los jóvenes, utilizan la tecnología con más frecuencia, pasan la mayoría del tiempo conectados a redes sociales con facebook o twitter. Lo que algunas personas pueden ver como una tontería o como una distracción, yo lo veo como nuevas oportunidades, por ejemplo, si conseguimos que nuestros alumnos, además de seguir a sus amigos y famosos favoritos en Twitter, siguieran periódicos económicos, aprenderían mucho más sobre economía que obligándoles a leer un libre sobre esta materia. Al igual que si siguen revistas en otros idiomas, aprenderán más vocabulario, si leen las noticias con interés que si les mandamos que escriban 10 veces cada palabra del vocabulario que deben saber.


Desde mi punto de vista, la educación debe evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad, debemos utilizar todas las ventajas que nos ofrece la tecnología para conseguir que nuestros alumnos alcancen el aprendizaje.

Un tema muy importante a tener en cuenta es la edad de nuestros alumnos, si son menores, necesitarán la autorización de los padres. A su vez, es muy importante controlar el uso que hacen los alumnos de estas herramientas para que durante la jornada escolar sólo las utilicen con fines educativos.

Aquí os dejo un enlace que os guiará sobre como aprovechar twitter en el aula:

como usar twitter en el aula


¿QUE ESPERAMOS DE LAS TIC?



Sintetizando las propuestas de diferentes autores acerca de las características que debe asumir la educación asistida por las NTIC la autora considera importante:

1. Situar en el centro del proceso docente al estudiante, con vistas al logro de una autonomía cada vez mayor, que le permita aprender a aprender y desarrollar el pensamiento crítico, así como posibilitar su autoaprendizaje de por vida. El sujeto de la educación será en un futuro próximo el estudiante con acceso a las autopistas de información, que formará parte de una comunidad de aprendizaje cooperativo mundial.



2. El alumno construye su conocimiento en el contexto escolar y fuera de él, resolviendo problemas reales mediante el uso de bibliotecas electrónicas virtuales y centros de intercambio de información por asignaturas con sistemas multimedia.

3. El aprendizaje abierto permite una enseñanza flexible, lo cual se expresa en diferentes aspectos de la educación: El estudiante tendría la libertad de decidir y de controlar la forma en que aprende. Se ha distinguido los principales cambios vinculados a la enseñanza flexible:
❍ Cambios en las concepciones sobre cómo funciona el aula, los procesos didácticos, el papel del docente.
❍ Cambios en los recursos básicos: contenidos, infraestructura, uso abierto, eficacia didáctica (relación costo/beneficio).
❍ Cambios en las prácticas de profesores y estudiantes.
❍ Cambios en el sistema de evaluación.



4. Aprendizaje cooperativo, el cual se ha definido como: “un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesor y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto del estudiante como de profesores”.

Resultado de imagen de aprendizaje cooperativ

5. Cambios en el rol de los profesores, los cuales gozarán de mayor libertad en su desempeño, al eliminarse las tareas administrativas y rutinarias y tener la posibilidad de intercambiar experiencias con sus colegas, trabajar coordinadamente. Los docentes actuarán facilitando el proceso investigativo de sus alumnos, serán los organizadores del proceso de aprendizaje y los orientarán en su “navegación”, para que puedan enfrentar la sobrecarga de información. La interacción profesor-alumnos puede ser directa o mediante conferencias informatizadas, asincrónicas o en línea.

6. Trabajar en proyectos como alternativa a las clases convencionales. Esta forma de enseñanza se aplica ya en universidades y se está introduciendo en la enseñanza media en varios países, como vía de acercamiento entre la instrucción y la investigación. La comunicación multimedia por redes permitiría que los equipos de estudiantes que componen el proyecto trabajen juntos, independientemente del momento y del lugar donde se encuentren.



7. Los principios de configuración del ambiente de aprendizaje se basarán en un espacio y tiempo asincrónicos, unos ambientes elásticos y una reconstrucción virtual, según ha afirmado MC. Clintock. Lo anterior se añade a las posibilidades de interacción directa y sincronizada, para facilitar el intercambio interpersonal y multipersonal.



“La orientación final de la educación no depende de las tecnologías en sí mismas, sino de los proyectos sociales, políticos y pedagógicos en los cuales ellas se inserten”

Bibliografía:
Falcón-Villaverde M. La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur [revista en Internet]. 2013


NUEVAS TENDENCIAS EN MOOC



Este tipo de formación a distancia gratuita, promovida por universidades prestigiosas que proponen una formación a distancia planificada para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto y participativo.

Se caracteriza por:
• Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar material y una serie de pruebas o evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
• Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global y no necesariamente universitario.
• En línea: El curso es a distancia pensado en Internet como principal medio de comunicación.
• Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet.



El éxito de los MOOC se alcanza en 2011 cuando un curso de Inteligencia artificial (organizado por la Universidad de Stanford) se inscriben más de 160.000 estudiantes. Este hito desencadena una carrera vertiginosa hacia plataformas de universidades como Coursera, EdX  o Udacity por poner algunos de los ejemplos más conocidos. Estas iniciativas adoptan un modelo clásico de curso basado en una buena selección de contenidos que se complementan con foros y pruebas colaborativas para verificar conocimientos y habilidades adquiridas.



Este modelo a menudo se critica por seguir pautas más enfocadas a un aprendizaje tradicional con el eje centrado en el profesor. Este modelo, por el carácter masivo de los cursos, se critica porque está más orientado hacia un modelo de negocio (evaluativo) que pedagógico (descubrimiento y creación de tu propio conocimiento).


En cualquier caso, esta apuesta marca una tendencia hacia un proceso de enseñanza aprendizaje donde las instituciones educativas deberán desempeñar un nuevo papel en el futuro.

Bibliografía:

Gea, M. , Montes, R., Rojas, B., Marin, A. , Cañas, A. , Blanco, I. , Gámiz, V. ,del Río A., Bravo-Lupiañez,D., Cádiz, M. y Gutierrez, C. Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos: nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade, 460-467